Fundada en 1880 en la comuna de Panquehue, El Escorial es una Viña Boutique del Valle del Aconcagua, dedicada a la producción de vinos de calidad superior y al fomento del enoturismo local. Nuestra reputación en Chile y el extranjero se debe a nuestros vinos de altura, producidos a partir de cepas cultivadas en nuestro viñedo en Río Colorado, camino a Portillo, a 1,600 metros sobre el nivel del mar en plena Cordillera de Los Andes. Este es el terroir de mayor altitud en el Valle de Aconcagua, y es el hogar de una gran variedad de cepas, el afamado Late Harvest y nuestros vinos fortificados Sypor – T.
En El Escorial, siempre estamos listos para recibir a todos aquellos que desean explorar el mundo del vino con nosotros, conocer nuestra rica historia y vivir una experiencia única en nuestra mítica cava subterránea. Ven y descubre la magia de nuestros vinos y el encanto de nuestra tradición.
Viña El Escorial o antiguamente conocida como “Hacienda El Escorial de Panquehue” recibe su nombre en honor al Palacio de Verano “El Escorial” ubicado en Madrid, España y construido por el Rey Felipe II. La hacienda estaba dirigida por Mr. James Carey, un chileno de origen Irlandés, también llamado “Don Santiago” por sus inquilinos, quien se dedicó al cultivo y exportación de frutas y hortalizas en conserva, siendo considerado uno de los primeros Industriales y Exportadores de la época.
La Hacienda
Su “Hacienda El Escorial de Panquehue”, está documentada en el libro “Chile, Land and Society” del autor George McCutchen (Publicado por American Geographical Society. New York 1936) , quien en la década de los años 30 se dedicó a viajar por nuestro país y puso atención especial a tres Haciendas que por sus características de desarrollo y tecnificación para la época, consideró que eran las más importantes.
Sin embargo, el gran orgullo de Don Santiago eran los viñedos, aproximadamente 132 hectáreas de plantación, que se utilizaban para producir vino tinto, vino blanco y aguardiente añejado tipo cognac, los que administró hasta que falleció en 1944.
Desde el año 2009 Rodrigo Espinosa Carey, su esposa Cristina e Hijos, como una forma de rescatar la obra original de su abuelo y empresario Santiago Carey, toman la decisión de recuperar “Viña El Escorial, plantando un viñedo en el terreno de antaño , otro en Río Colorado camino a Portillo y construyendo una bodega de vinos a la que se accede por el arco y portón de entrada original de la Hacienda, testigos silenciosos desde 1880.